Página 11
El pulso (ver etiqueta de lenguaje musical)
La música tiene pulso, igual que nuestro corazón. Puedes sentirlo en los pasos al caminar, en el golpe del balón al botar, en un juego de palmas, etc. El pulso lo encontrarás representado con un punto rojo.
A veces, al escuchar música, golpeamos con el pie en el suelo. Esos golpes marcan el pulso de la canción.
. Caminar libremente por el espacio del aula al ritmo de la música, utilizando un pandero o diferentes músicas, con distintos tempos (lento, andante, allegro).
. En corro, con las palmas de las manos hacia arriba, marcar el pulso de una conocida retahíla en cadena, dando una palmada con la mano derecha en la mano derecha del compañero o compañera.
. Observa y escribe el sonido que emite cada uno (onomatopeyas).
. Lee y completa los pulsos. Recita y marca el pulso con percusión corporal. Luego, hacer el recitado caminando a la velocidad del pulso, utilizando diferentes tempos.
. Con una pieza musical elegida y sentados en corro, jugar a pasarse un objeto, como una pelota a la velocidad de la música, modificando los tempos (lento, andante, allegro) e introduciendo nuevos objetos. Podemos utilizar un metrónomo para marcar el pulso.
Página 12
Las sílabas rítmicas (ta, ti-ti, ti-ri-ti-ri, Z)
. Hacer una rueda de ecos rítmicos. Se puede hacer con palmadas, rodillas, pitos, pies... Cada uno hace su propuesta para que el resto lo imite.
. Observa y aprende las sílabas rítmicas. Interpretar varios ritmos de cuatro tiempos utilizando las sílabas rítmicas, grupal e individualmente. Al leerlos, imagina que sigues el ritmo de un reloj.
. Observar, completar e interpretar con sílabas rítmicas y corregir en voz alta.
. Inventar individualmente patrones con sílabas rítmicas y transcribir los ritmos en la pizarra (ta, ti-ti, ti-ri-ti-ri, Z).
. Pedir voluntari@s, para que escriban en la pizarra una secuencia rítmica de cuatro tiempos e interpretarla entre tod@s.
. Escribir cuatro patrones en la pizarra y tienen que averiguar el orden en que se tocan.
Página 13
Continuación de las sílabas rítmicas
. Dividimos la clase en dos grupos. El primero hará de reloj o metrónomo, marcando un pulso constante, mientras que el segundo realizará pequeños patrones rítmicos. Cambiar los grupos. Utilizar los panderos para el pulso y las claves para el ritmo. Hacemos tres grupos e introducimos el triángulo.
. Observa, completa e interpreta con sílabas rítmicas sin perder el ritmo del reloj. Marcaremos el pulso con el pandero, con diferentes velocidades. Y se puede llevar el dedo índice a la boca para marcar el silencio.
. Crea otro ritmo e interpreta con percusión corporal variada.
. Realizar una improvisación rítmica con percusión corporal (palmadas, rodillas, pies, pitos...) diciendo cada uno su nombre.