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Villancico "Antón, tiruliru"
Podemos observar que en la ilustración de la página aparecen dos instrumentos: la zambomba y la pandereta, que suelen ser habituales en el repertorio navideño.
- ¿Qué villancicos conoces? Canta alguno de ellos.
- En una primera audición del villancico aprender la letra y la música de la canción. "Bis" significa "que se repite la frase". Después de escucharlo, cantarlo. El estribillo se repite.
Las principales partes de una canción son: estrofa y estribillo.
- Crear un ritmo otoñal. Practicarlo primero con sílabas rítmicas y luego con un instrumento de percusión.
- Observar la ilustración y plantear las siguientes cuestiones:
. ¿Qué emoción estará sintiendo la Virgen María?
. ¿Alguna parte de la letra de la canción te sugiere la emoción de cariño?
. ¿Por quién o quiénes sientes cariño?
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Instrumentación y baile del villancico "Antón, tiruliru"
- Volver a escuchar el villancico. Moverse libremente por el espacio del aula marcando el acento del compás con una palmada, para ir interiorizando el compás de 3/4. A continuación hacer lo mismo pero, en esta ocasión, marcando el pulso de negra.
- Practicar, en primer lugar, de manera grupal los tres ritmos propuestos. Todo el grupo repetirá con palmadas el ritmo mostrado por la maestra.
Dividir la clase en tres grupos y repartir el instrumental Orff. Recordar cómo se llaman los instrumentos. Volver a ensayar los ritmos.
Finalmente, realizar la interpretación grupal al son de la música en su versión instrumental.
- En un corro, cogidos de la mano, ir hacia el centro del corro en la primera frase: Antón, tiruliru y volver hacia atrás, en la segunda. A continuación, el corro gira hacia la derecha, cambiando de dirección en la siguiente frase. Cantar y bailar el villancico.
- Organizar la clase en dos grupos. Uno será la orquesta e interpretará los ritmos de la actividad 11 con los instrumentos; el otro grupo realizará la coreografía de la actividad 12.
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Cualidad del sonido: altura
- Preguntar si conocen el nombre de las notas musicales.
La altura es la cualidad que nos indica si un sonido es grave o agudo.
- Siguiendo el método Kodály, entonar las notas MI y SOL, utilizando la fononimia de dichos sonidos. Realizar varias series de notas MI-SOL a modo de eco, marcando claramente los gestos con la mano.
- Realizar una primera lectura de las notas escritas en el ejercicio. Escribir el eco de la melodía en la pauta de la actividad. Volver a cantar con gestos, entonando también el eco.
- Recordar que es imprescindible el silencio para poder realizar correctamente un dictado, ya que se requiere mucha atención. Interpretar las tarjetas melódicas con un instrumento de percusión del aula o con la voz. Como mínimo repetir tres veces. En la última repetición se puede acompañar de fononimia.
Enumerar en el orden en que suenan y corregir. Entonar, en grupo, en el orden correcto, utilizando los gestos correspondientes.
- Jugar a la "Ronda de los nombres". Organizar la clase en un gran círculo y cada uno, por orden, deberá entonar su nombre utilizando las notas MI-SOL y los gestos de fononimia asociados a ellas.
- Jugar de nuevo pero esta vez utilizando instrumentos de láminas.
- Por turnos, cada alumno inventará una melodía utilizando las notas MI-SOL con su gesto correspondiente. El resto de la clase repetirá en forma de eco.