Unidad 2: El eco; Cualidad del sonido: La duración; Principales figuras musicales: negra, corcheas, semicorcheas y silencio de negra (sesión 2)

Página 23

El eco

 Una forma sencilla de hacer música es imitar los sonidos en forma de eco. Es decir, repetir exactamente lo que se escucha.

- Formar dos filas para establecer parejas. Una de las filas empezará a emitir vocales dobles (aaaeee, iiiooo, uuuaaa...) para que su pareja le imite a continuación.

Se darán consignas de sonidos largos o cortos, prestando atención a que la repetición dure aproximadamente lo mismo que la primera. 

- ¿Has escuchado alguna vez el eco de tu voz?

Es posible escuchar el eco de la voz: en la montaña, en las iglesias, en los auditorios... 

El eco, al ser una repetición de lo que ha sonado, se debe representar con la misma grafía.

- Observa y completa en forma de eco. Interpreta con palmadas.

- Crea un ritmo. Pon sonido con la voz y con una o varias de las siguientes percusiones corporales. Por ejemplo: Tu-cum ta chim-pum; cabeza, pecho, palmada, rodillas.

- Juega a interpretar en tu turno el ritmo que has creado; los demás responderán en forma de eco.

Página 24

Cualidad del sonido: La duración

- Comenzar con movimiento libre por el espacio del aula. Dar la consigna: cuando oigan un sonido corto, dar una palmada, y cuando el sonido sea largo, tendrán que saltar.

La duración es la cualidad que nos indica si un sonido es largo o corto.

------- Sonido corto     ------------------------ Sonido largo

- Escucha y numera en el orden en que suenan. Imitar los sonidos con la voz. Escribe largo o corto según corresponda.

- Observa la partitura de sonidos cortos y sonidos largos, y crea tú otra. Interpreta con la voz (con una vocal o una sílaba).

- Juego de imitación: Imitar las onomatopeyas de distintos animales, diferenciando los sonidos cortos (pájaros, grillos...) de los largos (vacas, lobos...). Después, dar un animal a cada uno y cuando se indique, todos harán su onomatopeya y se agruparán por animales, según la duración del sonido que emita cada uno de ellos.

Página 25

Las principales figuras musicales: negra, corcheas, semicorcheas y silencio de negra

Las sílabas rítmicas aprendidas en la Unidad 1 eran: ta (negra), ti-ti (corcheas), ti-ri-ti-ri (semicorcheas), Z (silencio de negra).

- Realizar varios patrones rítmicos para que repitan en forma de eco.

Las partes de la figura musical son: cabeza, plica y corchete.

- Escribir esquemas rítmicos con grafía no convencional y con grafía convencional.

- Dibuja las figuras musicales. Interpreta con palmadas.

- Dictado rítmico. Escucha con atención el dictado y numera en el orden en que suenan. Interpreta con sílabas rítmicas en el orden correcto.

- Dibujar en cartulinas diferentes figuras musicales y escribir una partitura entre toda la clase. Se puede interpretar grupalmente o individualmente (cada uno su propia cartulina).