Página 23
El eco
Una forma sencilla de hacer música es imitar los sonidos en forma de eco. Es decir, repetir exactamente lo que se escucha.
- Formar dos filas para establecer parejas. Una de las filas empezará a emitir vocales dobles (aaaeee, iiiooo, uuuaaa...) para que su pareja le imite a continuación.
Se darán consignas de sonidos largos o cortos, prestando atención a que la repetición dure aproximadamente lo mismo que la primera.
- ¿Has escuchado alguna vez el eco de tu voz?
Es posible escuchar el eco de la voz: en la montaña, en las iglesias, en los auditorios...
El eco, al ser una repetición de lo que ha sonado, se debe representar con la misma grafía.
- Observa y completa en forma de eco. Interpreta con palmadas.
- Crea un ritmo. Pon sonido con la voz y con una o varias de las siguientes percusiones corporales. Por ejemplo: Tu-cum ta chim-pum; cabeza, pecho, palmada, rodillas.
- Juega a interpretar en tu turno el ritmo que has creado; los demás responderán en forma de eco.
Página 24
Cualidad del sonido: La duración
- Comenzar con movimiento libre por el espacio del aula. Dar la consigna: cuando oigan un sonido corto, dar una palmada, y cuando el sonido sea largo, tendrán que saltar.
La duración es la cualidad que nos indica si un sonido es largo o corto.
------- Sonido corto ------------------------ Sonido largo
- Escucha y numera en el orden en que suenan. Imitar los sonidos con la voz. Escribe largo o corto según corresponda.
- Observa la partitura de sonidos cortos y sonidos largos, y crea tú otra. Interpreta con la voz (con una vocal o una sílaba).
- Juego de imitación: Imitar las onomatopeyas de distintos animales, diferenciando los sonidos cortos (pájaros, grillos...) de los largos (vacas, lobos...). Después, dar un animal a cada uno y cuando se indique, todos harán su onomatopeya y se agruparán por animales, según la duración del sonido que emita cada uno de ellos.
Página 25
Las principales figuras musicales: negra, corcheas, semicorcheas y silencio de negra
Las sílabas rítmicas aprendidas en la Unidad 1 eran: ta (negra), ti-ti (corcheas), ti-ri-ti-ri (semicorcheas), Z (silencio de negra).
- Realizar varios patrones rítmicos para que repitan en forma de eco.
Las partes de la figura musical son: cabeza, plica y corchete.
- Escribir esquemas rítmicos con grafía no convencional y con grafía convencional.
- Dibuja las figuras musicales. Interpreta con palmadas.
- Dictado rítmico. Escucha con atención el dictado y numera en el orden en que suenan. Interpreta con sílabas rítmicas en el orden correcto.
- Dibujar en cartulinas diferentes figuras musicales y escribir una partitura entre toda la clase. Se puede interpretar grupalmente o individualmente (cada uno su propia cartulina).