Con esta unidad nos transportaremos a un escenario otoñal en medio del campo, despertando nuestra imaginación a través de diversas sensaciones, temperaturas, olores, texturas para, finalmente, centrarnos en los sonidos más característicos de la estación del otoño.
- ¿Qué sonidos percibimos cuándo salimos de excursión al campo?
¿Y cuándo estamos en la ciudad?
Habrá sonidos que se den tanto en la ciudad como en el campo.
Estamos rodeados de sonidos. Dentro del aula podemos escuchar: sillas, respiración, toses, risas, tuberías... Fuera del aula: coches, viento, pasos, voces, lluvia...Podemos hacer la prueba, si durante dos minutos tenemos los ojos cerrados y prestamos atención.
- Escucha, aprende y canta la canción "En otoño nos reunimos" de la página 22. Primero la escucharemos y la bailaremos libremente.
- Imaginar cómo suena cada propuesta (viento, hojas, lluvia, rayo, nieve) del texto de la canción e imitar el sonido con onomatopeyas. Después, elegir para cada propuesta de sonido un instrumento de percusión que podría representarlo.
- Cantar la canción sobre la versión instrumental (sin voz).
- Realizar un sencillo acompañamiento con palmadas, marcando el acento y luego, con instrumentos de pequeña percusión (compás cuaternario).
- Observa la ilustración que acompaña al texto de la canción, dónde algunas nubes llevan consigo algunos objetos: paraguas, gorro, guantes, nevera portátil y haz una lista de los usos que se hace de esos objetos.