Unidad 3: Los estados de ánimo; La intensidad; El director de orquesta (sesión 2)

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Los estados de ánimo 

- Dramatizar los distintos estados de ánimo utilizando tanto los gestos de la cara como el resto del cuerpo. Se pueden utilizar músicas de bandas sonoras de película para acompañarlos (de miedo, amor, comedias, infantiles).

- Observa los rostros y lee los estados de ánimo. Relaciona y une.

- Escucha y juega por parejas a El desfile del estado de ánimo, desfilando por la pasarela, siguiendo la música y expresando un estado de ánimo.

- Dibuja diferentes estados de ánimo.

- Pedir que estén muy atentos a los estados de ánimo que representan los demás durante el desfile y preguntar lo siguiente: 

   . ¿Qué emociones positivas has visto representadas en el desfile?

   . ¿Se han representado más emociones positivas que negativas? En el caso contrario, ¿cómo podemos hacer para que le demos más importancia a las emociones positivas?

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La intensidad

La intensidad es la cualidad que nos indica si un sonido es más fuerte o más suave que otro.

- De pie en círculo, trabajar con el cuerpo las distintas intensidades, llevando los brazos al suelo cuando el sonido sea piano y levantándolos cuando el sonido sea fuerte.

- Realizar un juego de eco, trabajando las distintas intensidades, donde es importante que la repetición imite la intensidad elegida por el profesorado. Se puede tener como material complementario tres cartulinas del mismo color, pero con intensidades diferentes (azul oscuro=fuerte, azul-añil= medio fuerte y azul celeste=suave).

- Observa y aprende. A mayor distancia, mayor volumen. 

- Escucha y numera en el orden en que suenan. Dibuja un círculo (grande, mediano, pequeño), según corresponda.

- Inventar una historia por parejas a partir de las viñetas que se muestran en la actividad 5. Ponerle nombre a cada personaje y describir cada viñeta por escrito con un texto narrativo.

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El director de orquesta

El director de la orquesta indica con gestos la intensidad con la que los músicos tienen que interpretar la melodía. La variedad de intensidades que indica el director embellece la música. 

- Preguntar si alguna vez han visto a un director dirigir un coro o una orquesta. 

El director se encarga de indicar el tiempo, la velocidad a la que se ha de tocar la obra, si la música tiene que tocar fuerte o no...

- Imitar los gestos y movimientos de un director de orquesta.

- Volver a cantar “Carnaval en el zoo”, trabajando las distintas dinámicas y dirigiendo únicamente con los gestos que aparecen en la actividad 7.

- Observa y aprende los gestos de la directora. Realizar un par de ejemplos con la emisión de vocales; todos al mismo tiempo harán de director e intérprete.

- Leer la retahíla del ejercicio a modo de eco en una intensidad media para que se familiaricen con el texto. Volver a recitar, esta vez modificando ya los volúmenes, indicando estos cambios como muestran las viñetas del ejercicio 7.

- Pedir un voluntario para que salga a dirigir al resto de la clase. Utilizar la retahíla del ejercicio 8. Volver a observar las viñetas de la página, que indican las posturas y los movimientos del director.

- Buscar en la Red vídeos de algún concierto en los que se vea a un director expresando matices de intensidad con sus gestos.