Página 38
Cualidad del sonido: La intensidad
El sonido puede aumentar o disminuir su volumen de manera gradual o inmediata.
Velocidad y volumen son cosas diferentes y que mayor volumen no significa mayor velocidad.
La intensidad de un sonido puede aumentar o disminuir poco a poco. Se indica con los reguladores:
De menor a mayor intensidad, se indica así: <
De mayor a menor intensidad. Se indica así: >
Se llaman reguladores porque regulan la intensidad: - <+
- Lee y dibuja los reguladores. Interpreta con la voz los cambios de intensidad.
- Observa y dibuja los reguladores.
- Pensar los elementos con los que vamos a identificar los animales de nuestra estrofa (puede ser un dibujo que llevaremos colgado, un disfraz, una máscara, etc.). Después, ensayamos los movimientos.
Página 39
Léo Delibes: “Paspié” (El rey se divierte)
Léo Delibes es un músico francés conocido por sus obras de ballet y su música para teatro, como esta antigua danza de la corte del rey llamada “Paspié”.
- Escucha y aprende “Un baile de palacio” siguiendo los pasos indicados en la página 39.
Forma: ABACCABA’ Final
Página 40
Ritmos
- Escucha, juega y canta “Bum-chas-clas”. Numera en orden.
- Escucha, aprende e interpreta para acompañar el estribillo.
- Construir un instrumento con recipientes que contengan distintas cantidades de agua (con vasos o botes de cristal). La afinación es más fácil si utilizamos envases del mismo tamaño.
Podemos hacer una escala pentatónica, con cinco sonidos, modificando la cantidad de agua de cada envase. Golpear suavemente con un objeto que haga de baqueta para obtener un buen sonido.
- Construir diferentes instrumentos con materiales reciclados (pajitas, globos, arroz, envases de yogur, botes, lana, gomas elásticas, piedrecitas...). Experimentar con las distintas sonoridades de los instrumentos creados. Formar una orquesta de instrumentos reciclados.