Unidad 3: "Menudos personajes" (sesión 1)

Se acerca el carnaval, un evento del año en el que poder disfrazarse de nuestro personaje favorito. Es un momento de diversión y de distensión en el que expresarse libremente y recrearse con el ambiente festivo.

- Observar la ilustración de la página 32 y establecer un diálogo (coloquio) sobre la escena: ¿Qué animales se ven en la escena? ¿Conoces más animales que puedas encontrar en el zoo? ¿Cómo se comunican? (onomatopeyas) ¿Qué disfraces observas en la ilustración? ¿De qué te disfrazaste el año pasado? Y este año, ¿qué has pensado?.

- Escoger un animal del zoo e imitarlo, utilizando la canción "Carnaval en el zoo" como música de fondo.

- Organizar por grupos tu propio desfile de carnaval: baile (coreografía: repartir las estrofas de la canción; acordar gestos y desplazamientos), acompañamiento instrumental y disfraz.

En carnaval, la gente se disfraza, canta y baila en desfiles al son de la música.

- Repartir los diferentes personajes de la canción "Carnaval en el zoo", para que por grupos vayan imitando a la jirafa y la pantera enfermera; a la serpiente y el caimán de Superman; al hipopótamo y el rinoceronte de turistas; y al tigre y el león de violinistas.

- Bailar libremente por el espacio del aula con la canción "Carnaval en el zoo".

- Volver a escuchar "Carnaval en el zoo", esta vez cantando la letra de la canción, repartiendo las estrofas en los grupos establecidos anteriormente y cantando todos el estribillo.

- Jugar a Los sonidos de los animales, imitando las onomatopeyas de distintos animales, reproduciendo los sonidos con un volumen bajo o alto (dinámicas) y con reguladores de volumen (crescendo y diminuendo), según se indique. Dar un animal a cada uno y cuando se indique, todos harán su onomatopeya y se agruparán por animales.

- Ver un vídeo basado en la obra "El carnaval de los animales", de Saint-Saëns.