Unidad 4: "Detrás del telón" (sesión 1)

Sobre un escenario se puede bailar, cantar, tocar instrumentos y, por supuesto, representar obras de teatro.

La música está ligada al resto de las artes y en el teatro acontece lo mismo. Desde la Antigüedad, la música y el teatro han estado unidos.

Vamos a trabajar con la expresión corporal, la dramatización de textos y el trabajo de montaje de un espectáculo, para un mejor desarrollo integral de la persona.

- ¿Que personajes se ven en el dibujo de la página 44? ¿Qué tipo de actuación crees que están haciendo: teatro (clásico, comedia, drama...), conciertos, espectáculos de magia, payasos, ballet, musicales...y qué diferencias hay entre unos y otros?

Hay distintos oficios que son necesarios para hacer una obra de teatro: actores, director, maquilladores, escenografía, montaje, luces...

Dependiendo del tipo de espectáculo, el público será activo o pasivo.

- ¿Has visto alguna obra de teatro?; Si has visto varias ¿cuál te gustó más y por qué?; Si has participado ¿qué papel has interpretado?

- Realizar por grupos una obra de teatro acompañada de efectos musicales. Haría falta lo siguiente: entusiasmo e ideas interesantes, papel y lápiz para crear el guión, instrumentos musicales para ambientar (acompañar con efectos sonoros) y un aula. Se escoge un cuento o una historia para representarla (dramatizarla) y escribimos los diálogos.

- Escucha, aprende y canta “Detrás del telón” (página 46):

Hacen falta: disfraces, pelucas... Hacer cuatro grupos: magos, hadas, brujas y vampiros. Cada grupo hará una improvisación en el momento en que se menciona a sus personajes.

Representar por grupos una obra de teatro nos llevará a valorar la importancia del esfuerzo para contribuir al beneficio del grupo.