Página 50
Ritmos
- Escucha, aprende con las baquetas y canta “El caracol”.
Las baquetas hay que sujetarlas con dos dedos.
- Observa y practica sobre las bolitas de las baquetas. Copia e interpreta.
Golpear las bolitas de las baquetas una contra otra (primero izquierda contra derecha y después al contrario).
- Realizar una ronda de ecos. Por turnos, cada uno, inventar un ritmo, golpeando las bolitas de las baquetas para que el resto de la clase lo repita.
Página 51
Las baquetas
Cuando sujetas las baquetas, debes hacer pinza con los dedos pulgar e índice.
Al tocar, mueve solo las muñecas. Evita el movimiento desde el codo.
No coloques el dedo índice sobre la baqueta, ya que el sonido se apaga.
- Observa y juega a informar sobre el tiempo. Escribe los fenómenos atmosféricos según corresponda.
- Aprende e interpreta.
- Inventar nuevas partituras no convencionales con los fenómenos atmosféricos e interpretarlos.
Página 52
Instrumentos de láminas
Los xilófonos y los metalófonos son instrumentos de láminas. El sonido se produce al golpear sus láminas con las baquetas.
Los xilófonos son instrumentos de láminas de madera. Los metalófonos son instrumentos de láminas de metal.
- Escribe los nombres y completa.
- Formar un ostinato melódico sencillo, como DO-SOL-SOL-DO, que irá realizando cada uno. Trabajaremos la escala pentatónica de Do (sin FA ni SI). Mientras que uno improvisa sobre la escala pentatónica (DO, RE, MI, SOL, LA), otro realiza el ostinato a modo de acompañamiento.
- Buscar en la Red información sobre cómo son dos instrumentos de la familia del xilófono y cuál es su sonido: la marimba y el balafón.