(Anatoli Konstantínovich Liádov, también llamado Anatoly
Lyadov; San Petersburgo, 1855 - Novgorod, 1914) Compositor, director
de orquesta y pedagogo ruso. Hijo de un maestro de música de la corte de
los zares, Anatoli Liádov estudió entre 1870 y 1878 en el Conservatorio
de San Petersburgo, donde fue discípulo de Rimsky-Korsakov. En esta época puso de manifiesto su extraordinaria técnica y talento musicando la escena final de La desposada de Messina, de Schiller.
A partir de 1886 se dedicó, sobre todo, a la enseñanza
como profesor de armonía y composición en el Conservatorio de San
Petersburgo y como maestro de capilla de la Corte. Esta actividad le
privó de realizar obras de gran alcance, pero en sus composiciones
evidenció una técnica extraordinaria que aplicó, sobre todo, a motivos
tradicionales rusos. Sus obras Baba Yaga, Nenie, Kikimora, El lago encantado y Apocalipsis son aún apreciadas y representadas.
Pese a encontrarse próximo al Círculo Beliáyev, al que también pertenecieron Rimski-Korsakov y Aleksandr Glazunov, Liádov, en contraposición al cariz más bien intuitivo de sus integrantes, aplicaba una técnica perfecta.
Su producción más amplia se refiere a obras para piano, en la que se aprecia la influencia de Chopin.
Pese a que realizó escasísimas actuaciones públicas, Anatoli Liádov
gozaba de gran fama como pianista, y escribió numerosos preludios,
polonesas, estudios, mazurcas y barcarolas; posteriormente, parte de su
obra para piano fue adaptada para ballet (Morceaux de ballet). Su Birijulki,
también para piano, fue su primera obra en alcanzar fama. En el momento
de su muerte (en 1914), acababa de culminar un poema sinfónico titulado Del libro de las revelaciones; dejó inacabado el ballet Leyla y Adelay.