Con el cuerpo podemos realizar infinidad de sonidos, ya sea con la voz, con las manos o con los pies. En el flamenco, para acompañar con percusión corporal, se utilizan las palmas y el taconeo.
.- Explora diversas formas de hacer sonidos con las siguientes partes del cuerpo: la voz, las manos y los pies.
.- Interpreta con percusión corporal los siguientes esquemas rítmicos:
tiritiri titi ta chis
titi ta tiritiri ta
titi tiritiri titi titi
tiritiri ta titi chis
.- ¿Qué otra forma de denominar el flamenco hace referencia a la profundidad de su arte?
sevillanas
villancicos
cante jondo
.- El flamenco, además de música, también es poesía. Lee estos versos del poeta gaditano Antonio Murciano y haz un dibujo sobre lo que te sugieren.
"... al son de dos castañuelas
y tres guitarras con llanto,
tomillares y albahacas
los tacones van pisando... ".
.- Juega acompañando con gestos esta retahíla popular que se recita en Andalucía, sin perder el ritmo.
La Pájara Pinta
Estaba la Pájara Pinta
sentadita en el verde limón,
con el pico picaba la hoja,
con la hoja picaba la flor.
¡Ay, mi amor! ¡Cuánto te quiero yo!
Me arrodillo a los pies de mi amante,
me levanto pidiendo perdón:
dame una mano, dame la otra,
dame un besito junto a la boca.
Daré la media vuelta, daré la vuelta entera,
daré un pasito atrás y haré la reverencia.
Pero no, pero no, pero no,
porque a mí me da vergüenza.
Pero sí, pero sí, pero sí,
porque yo te quiero a ti.
.- Investiga otras retahílas populares que se recitan en Andalucía y compártelas con el resto de la clase.