Página 59
Audición: “Momento musical” nº 3 (Schubert)
La música de Schubert se distinguió por la belleza de sus melodías, aunque su genio musical solo fue reconocido después de su muerte.
La obra “Momento musical” nº 3 aglutina: audición activa, danza, experiencia rítmica, constancia en el montaje, actitud de cooperación, ayuda y enriquecimiento mutuo, etc.
- Escucha, aprende e interpreta “El momento musical”:
Forma: AABBCCAFinal (x2)
Página 60
Cualidad del sonido: timbre
El timbre es la cualidad que nos permite distinguir la voz, el instrumento o el objeto que emite el sonido.
Cuando escuchamos un sonido conocido, nuestro cerebro identifica de dónde procede.
Las otras tres cualidades del sonido son: altura (grave-agudo), intensidad (fuerte-suave) y duración (largo-corto).
- Escucha, identifica y numera en el orden en que suenan.
- Con los ojos cerrados, recordar dos sonidos de objetos, dos de animales y dos de personas y escribirlos.
- Lee y completa:
Soy capaz de nombrar lo que está sonando porque conozco su ........
Página 61
Familias de instrumentos
Los instrumentos se agrupan en familias:
. Familia de cuerda: suenan al tocar las cuerdas.
. Familia de percusión: suenan al ser golpeados.
. Familia de viento: suenan al soplar por el tubo.
Dentro de cada familia hay diferentes grupos. En los instrumentos de percusión hay de: madera, metal y membrana.
- Escucha y numera en el orden en que suenan. Escribe sus nombres y a qué familia pertenece cada instrumento.